Ciudad de México, 10 jun (Prensa Latina) México ya tiene hoy en su poder 35 piezas arqueológicas de su propiedad, tras ser entregadas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, de acuerdo con el dictamen realizado por expertos.
Según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dicho caudal arqueológico fue recuperado de una colección privada durante una venta de bienes raíces el año pasado y pertenece a la nación mexicana en virtud de lo establecido en la ley.
Este patrimonio es originario de la región de Cintalapa, Chiapas, donde fue elaborado en el período Clásico mesoamericano (100-600 d. C.), conforme a un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La gestión para regresar estas piezas es resultado de la cooperación en la materia entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como, por los trámites efectuados a través del Consulado de México en Seattle, encabezados por el cónsul de Protección y Asuntos Jurídicos, Jorge López, indicó la SRE.